TRATAMIENTO HÍGADO GRASO

Higado

Higado. Puedes encontrar estas imágenes en wikimedia.commons

​La medicina ha encontrado obstáculos durante las últimas décadas para un tratamiento óptimo para el hígado graso.

Este problema de salud, llamado Esteatosis Hepática, y comúnmente Hígado Graso,  es una patología generalmente benigna que posee unos síntomas, no siempre claros, y una terapia a seguir cuya principal finalidad es  reducir la grasa en el hígado, aunque ello presenta dificultad para convertirse en tratamiento óptimo debido a la dificulta para reducir dicha grasa. 

​Los síntomas en esta patología de afectación hepática, por regla general suelen ser dolor en la parte superior derecha del abdomen, malestar general, fatiga crónica, y sensación de pesadez, en especial después de las comidas; pero muchas personas pasan muchos años de su vida sin tener un diagnóstico. Por ello generalmente se diagnostica gracias a alguna prueba de Imagen debido a un chequeo o estudio general de salud.

SÍNTOMAS

Los síntomas del hígado graso, son perceptibles, pero no en todos los casos, quizá cuando se tiene cierta información relacionada con la patología, se podría sospechar de ello. Generalmente una persona con alguno de los siguientes síntomas no puede identificarlos con la afección.

  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen.
  • Malestar general.
  • Cansancio.
  • Fatiga crónica.
  • Pérdida de peso.
  • Sensación de pesadez.
  • En algunas ocasiones, ictericia.

PREVENIR

La  prevención es importantísima en estos casos; seguir un estilo de vida saludable, basado en el una dieta variada y equilibrada, rica en alimentos frescos y saludables, y baja en hidratos de carbonos refinados y grasas saturadas. En este sentido,  podemos tomar como modelo una dieta mediterránea, considerada, estereotipo de alimentación sana, pero no sería suficiente si no se personaliza, sobretodo debido a los factores que rodean al paciente. La clave, como vemos, está en evitar el sobrepeso y la obesidad, y en mantener esa alimentación, que en cualquier caso debe ser la más saludable posible.

MEDICINA NATURAL E HÍGADO GRASO

​Quizá se ha encontrado en múltiples situaciones en la que se le recomienda un surtido de productos naturales para tratar el hígado graso, pero ¿qué hay de cierto en ello, es eficaz realmente este tratamiento?

Los productos que se recetan relacionados con nuestro hígado si son protectores de las células hepáticas, pero no exactamente  tratamiento para la eliminación de la grasa de este órgano.

PRUEBAS NECESARIAS

Las pruebas necesarias para comenzar un tratamiento son las siguientes:

  • Analítica de sangre
  • Ecografía
  • Resonancia

​TRATAMIENTO

​Programa nutricional personalizado al cuadro del paciente, así como al tipo de hidratos de carbono y grasas.

ORIGEN DEL HÍGADO GRASO​, ÚLTIMOS HALLAZGOS

La obesidad, la diabetes o a la ingesta excesiva de alcohol, está asociada al origen de esta patología. Su evolución  puede ser grave, debido a la aparición de una cirrosis y fallo hepático, incluso favorecer el desarrollo de diabetes o el cáncer hepático. 

Hasta ahora hemos sabido que la esteatosis se inicia por una acumulación excesiva de triglicéridos en el hígado, esto favorece una respuesta inflamatoria. De esta inflamación se conoce el origen, una proteína llamada p38 Gamma y p38 Delta,  las cuales contribuyen a la inflamación en diferentes enfermedades; por ello, los investigadores del CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III), han podido observar en esta ocasión que los hígados de pacientes obesos presentan niveles elevados de p38 Gamma y Delta.

Gracias al empleo de ratones que carecen de estas dos proteínas, en un tipo de células inflamatorias, los neutrófilos, los investigadores han demostrado que dichas proteínas controlan la migración de dichas células inflamatorias al hígado.

La inhibición de las proteínas D y G sería suficiente para protegerlos de la patología de esteatosis hepática, llamada hígado graso, y además de prevenir inflamación, el daño hepático e incluso la diabetes asociada a la obesidad.


Acerca deMédico Natural

La Clínica de Medicina Natural "CENTRO MÉDICO NATURAL" es un centro salud natural que ofrece una medicina del nuevo milenio. Una medicina integrativa de varias medicinas aplicadas.


A %d blogueros les gusta esto: