La 3 terapias naturales más populares y por qué?

EJERCICIO FÍSICO

EJERCICIO FÍSICO

La Medicina Natural y las 3 terapias más Naturales

La medicina natural ha comenzado desde la historia por un hecho básico: "ser leal a los principios básicos del ser humano", estos son aquellos relacionados con el buen uso de nuestro organismo. No podemos comenzar a hablar de medicina  ignorando la medicina de Hipócrates, Avicena, Galeno, porque entre otras cosas, la medicina de hoy ha retornado a inspirarse en ellos.  

Cuando nos atrevemos a hablar de medicina, lo hacemos acudiendo a esos principios, no necesitamos profundizar más allá de la propia base de la fisiología humana; en esta esencia parte el bigbang del arte de la medicina.

Desde que partimos en este viaje llamado vida, lo hacemos moviéndonos y amamantando; todo lo demás viene añadido ,  esto es el primer mensaje, y es que en el amamantamiento, en esa leche materna hay mucho de lo que la medicina de hoy se inspira: los elementos que componen la propia leche, hablamos de la inmunología. 

1- ​Ejercicio Físico o Movimiento

Hoy en día, desde hace apenas poco tiempo, el movimiento se emplea en diferentes especialidades, voy a ser resumido con el fin de no extenderme.  Por ejemplo en traunatología, concretamente en el postoperatorio, en su rehabilitación, el propio movimiento estimula se secreten sustancias que faciliten la inmediata recuperación. El ejercicio se utiliza para la rehabilitación. Estimula endorfinas en el dolor. En el caso de la psiquiatría se utiliza como terapia antidepresiva, entre otras. En neurología y neurocirugía, el ejercicio físico es tratamiento básico, y preventivo. Al igual sucede en inmunología, cardiología, endocrinología, reumatología, gastroenterología. Podríamos seguir nombrando especialidades, y justificando la terapia, pero para resumir vamos a dar un breve ejemplo de los efectos del deporte.

Beneficios fisiológicos:
- Mayor capacidad cardiorespiratoria, que permite optimizar el funcionamiento general del organismo y su rendimiento frente a demandas específicas.
- Menor riesgo de enfermedades coronarias, así como prevención de segundos episodios de ataques cardiacos en personas que han sufrido infartos.
- Disminución de la tensión arterial y prevención de la hipertensión esencial.
- Prevención y disminución de trastornos respiratorios.
- Prevenir el deterioro de la mineralización de los huesos.
- Prevenir la atrofia en el tejido muscular, el acortamiento, así como la rigidez de las articulaciones.
- Mayor flexibilidad a cualquier edad.
- Prevenir y controlar el dolor muscular (miositis y mialgias).
- Reducir peso y mantener el peso ideal: aumento de la masa muscular ó masa magra y descenso de la masa grasa.
- Mejorar la apariencia física en general.
- Además ayuda a tomar conciencia de las fuerzas y limitaciones físicas del individuo, facilitando la propiocepción y dando un buen sentido del propio cuerpo.

Sobre el corazón:
- Disminuye la frecuencia cardiaca de reposo.
- Durante el esfuerzo aumenta la cantidad de sangre que expulsa el corazón en cada latido, así la eficiencia cardiaca es mayor "gastando" menos energía.
- Estimula la circulación coronaria dentro del músculo cardiaco favoreciendo la "alimentación" del corazón.

Sobre el sistema circulatorio:
- Contribuye a la reducción de la tensión arterial.
- Favorece y aumenta la circulación en todo el organismo.
- Disminuye la formación de coágulos dentro de los vasos sanguíneos, previniendo la aparición de infartos, trombosis y embolias.
- Actúa sobre el endotelio vascular, mejorando su actividad y manteniéndolo más elástico.
- Mejora el retorno venoso previniendo, entre otros cuadros, la aparición de varices.

Sobre el aparato locomotor:
- Favorece el fortalecimiento de estructuras articulares (huesos, cartílagos, ligamentos, tendones) y mejora la función del sistema músculo esquelético contribuyendo en la calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas de edad.
- Aumenta la elasticidad muscular y articular.
- Incrementa la fuerza y resistencia de los músculos.
- Previene la aparición de osteoporosis.
- Previene el deterioro muscular producido por los años.
- Facilita los movimientos y el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

Sobre el metabolismo:
- Aumenta la capacidad de aprovechamiento del oxígeno que le llega al organismo por la circulación.
- Aumenta la actividad de las enzimas musculares, permitiendo un mejor metabolismo del músculo con una menor necesidad de exigencia de trabajo cardíaco.
- Mejora la respuesta inmunológica ante infecciones o agresiones de distinto tipo.
- Incrementa la secreción y trabajo de diferentes hormonas que contribuyen a la mejoría de las funciones del organismo.
- Aumenta el consumo de grasas durante la actividad con lo que contribuye a la pérdida de peso.
- Colabora en la disminución del colesterol total y del colesterol LDL ("malo") con aumento del colesterol HDL ("bueno").
- Mejora la tolerancia a la glucosa favoreciendo el tratamiento de la diabetes.

Sobre los aspectos psicológicos:
- Aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental (se produce liberación de endorfinas que favorecen el "sentirse bien" después del ejercicio).
- Aumento y fortalecimiento de la autoconfianza y la autoestima.
- Mejora la imagen de uno mismo contribuyendo al establecimiento de una relación positiva con el propio cuerpo.
- Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión.
- Disminuye la sensación de fatiga, dando más energía y capacidad de trabajo.
- Mejora la calidad del sueño y disminuye el insomnio.
- Colabora en el mantenimiento de una vida sexual plena.

Sobre los aspectos psico-sociales:
- Alivia estados de ánimo adversos y otras manifestaciones de estrés psicológico.
- Aporta divertimento, distracción de problemas diarios…
- Previene y disminuye síntomas de estados patológicos de ansiedad (trastornos de ansiedad generalizada, trastorno fóbico, trastorno obsesivo compulsivo) y depresión.
- Contribuye a prevenir y modificar ciertas conductas anómalas, como la conducta antisocial.
- Interviene en la prevención, control y abandono de comportamientos perjudiciales para la salud como el alcoholismo, hábito tabáquico y drogadicción.
- Ayuda a desarrollar un estilo de vida basado en el compromiso y perseverancia, el optimismo, la cooperación…
- Establece valores y modelos positivos.
- Desarrollo y fortalecimiento de relaciones sociales.
- Aprendizaje y perfeccionamiento de habilidades deportivas.
- Afrontamiento y consecución de retos

Aparato digestivo: -Incrementa el metabolismo por lo tanto, acelera los procesos digestivos evitando la sensación de pesadez tras las ingestas y reduciendo el riesgo de sufrir estreñimiento. -Favorece la motilidad intestinal lo cual mejora el tránsito y previene el estreñimiento así como la diverticulosis. Facilita la digestión, favorece el tránsito intestinal regulando hábitos de evacuación; disminuyendo el riesgo de cáncer de colon.

-Posibilita el incremento de secreción de jugos gástricos, y duodenales (procedentes del páncreas, vesícula). -Reduce el estrés y los malestares digestivos asociados a éste. Las personas con síndrome de intestino irritable o gastritis pueden beneficiarse con una actividad física de intensidad moderada y placentera. -Mejora el control del apetito al provocar cambios hormonales, y por ello, reduce el riesgo de realizar ingestas copiosas que generan molestias gastrointestinales posteriores. -Mejora la fuerza y el tono muscular en la zona media del cuerpo, lo cual previene el estreñimiento y contribuye a mantener los órganos internos en su lugar.

2.- Alimentación

​No cabe duda la alimentación es todo un arte, está siempre de nuestra mano, y para nuestra mano, y todo va a depender de lo selectivo que seamos. La alimentación siempre dependió de nuestra propia psiquis o del estado de ánimo, la situación social, familiar, y de nuestra educación, sobretodo al respecto; hoy en día la educación alimentaria puede ser mejorada a todos los niveles, familia, colegios, restaurantes, etc.

La alimentación se emplea como tratamiento, dietética y nutrición, y aquí volveríamos a nombrar las innumerables especialidades médicas, porque todas se apoyan en ella.

Por tanto son los alimentos una terapia, la cual, a nuestro criterio, es una de las 3 básicas e importantes.

3.- Fitoterapia

​En este punto hablamos de aquellas plantas, que se utilizaban para las diferentes afecciones, desde que somos humanos, hemos recurrido a la naturaleza para buscar hierbas que traten los diferentes malestares. 

Terapia Alimentaria, Terapia de Movimiento y Fitoterapia, son las tres terapias elegidas como básicas.


Acerca deMédico Natural

La Clínica de Medicina Natural "CENTRO MÉDICO NATURAL" es un centro salud natural que ofrece una medicina del nuevo milenio. Una medicina integrativa de varias medicinas aplicadas.


A %d blogueros les gusta esto: