Medicina Humanista en la Medicina Integrativa.

Medicina Integrativa

Medicina Integrativa. Esta imágen la puedes encontrar en commons.wikimedia.org

La Medicina Humanista en la Medicina Integrativa

La Medicina Integrativa es una nueva doctrina de la atención sanitaria moderna, producto de un conjunto de requerimientos desde una perspectiva médico-paciente; se basa en una fusión de la práctica científica tradicional, la cual abarca diversidad de doctrinas médicas (de salud, de fin preventivo, de fin terapéutico), junto a la incorporación de terapias no farmacológicas, todas aquellas ligadas a las Terpias Alternativas: Medicina Biológica, Medicina Natural, Medicina Ayurvédica, etc... Su propósito es diseñar una terapia que trate una patología por la vía menos perjudicial, utilizando principios activos naturales no considerados medicamentos, como son nutriterapia, fitoterapia, productos naturales, nutrición ortomolecular, técnicas de control psíquico, acupuntura, homeopatía, etc con la salvedad que dichos tratamientos terapeúticos hayan sido comprobados científicamente, lo que nos da una garantía en cuanto a efectividad.

¿Por qué cada vez más se recurre a la Medicina Integrativa y concretamente a la Humanista?

Cuando nació este concepto, el fundador se puso como meta un ideal, "tratar la esencia humana" dentro del acto médico, parecía algo surrealista, si se llevaba a los hospitales y centros médicos; por ello, se creó un tipo de espacio para arropar esta filosofía, donde uno de sus pilares era invertir en tiempo en cada paciente, lógicamente, a partir de ese momento, lo comercial de la medicina quedaba desplazada: "El comercio y la medicina son totalmente incompatibles", definía el fundador. Así mismo lo integrativo es sinónimo de proyectar la medicina con el máximo de herramientas sin ser ortodoxo en una sola terapia.​

​Los pacientes buscan a profesionales de la salud que realmente cuiden de su salud, y más concretamente de su persona. Se trata de atender no solamente la afección descrita, sino investigar y evaluar todo lo que envuelve y respecta a la persona en si. Otras de las causas por la que se eligen a profesionales con esta filosofía es la sensibilidad que han adquirido para con el paciente; hablamos de la tan preciada relación médico-paciente, y que se ha perdido con el paso del tiempo.

¿Qué diferencia tratarse en CMN a tratarse en otros centros?

Existen profesionales que trabajan muy bien, no podemos poner a todos en un mismo saco, pero sí corregir los errores que se suceden en uno y en otro lado en el mundo sanitario; desde nuestro centro, debemos ser conscientes el hecho de relacionarnos con personas dentro de un ámbito tan delicado, el de la salud; el trato como tal es muy importante de cara a evaluar la envoltura en la que se desarrolla un desequilibrio de salud, hablamos de envoltura, la propia personalidad, el entorno, la familia, y su historia; algo muy importante es entender una afección como un conjunto de factores que describen un problema de salud, no como un nombre de enfermedad; por ello, dos personas que entran con una misma patología, terminan con tratamientos diferentes.

En CMN no comenzamos a atender a la persona hasta que no tener las pruebas necesarias para estudiar su caso. Es muy importante tanto las pruebas, la historia familiar en la que se ha desarrollado, así como el entorno social, familiar y laboral actual en el que se desenvuelve. Para todo esto en nuestra clínica de medicina natural, nos exigimos dedicarle el tiempo que la persona necesita, no el que el profesional dispone.

¿Son médicos?

​La dirección de CMN es médica, así como la mayoría de los profesionales que están a disposición del paciente. Los demás profesionales, Psicólogos, Nutricionistas, han cursado estudios superiores, en ninguno de los casos dejan de estar colegiados.

¿Qué mensaje le comunicaría al futuro paciente?​

Solamente un mensaje: "Transparencia", lo demás viene dado. El paciente que ponga toda la confianza en el profesional, va a abrir todas las vías para que la terapia sea efectiva.

​El arte de la medicina tiene siempre un as guardado, y probablemente aquel tratamiento más eficaz sea aquella práctica médica más sencilla y leal a los principios de la naturaleza humana.

David Hage


Acerca deMédico Natural

La Clínica de Medicina Natural "CENTRO MÉDICO NATURAL" es un centro salud natural que ofrece una medicina del nuevo milenio. Una medicina integrativa de varias medicinas aplicadas.


A %d blogueros les gusta esto: